sábado, 23 de marzo de 2019

Libro Terapia de Juego en Adultos


El adulto promedio no contempla al juego dentro de sus actividades fundamentales, por considerarlo, justamente, cosa de niños. Jugar no es perder el tiempo. Jugar es invertir nuestro tiempo, dejando nuestras obligaciones de lado para dedicarnos un momento a nosotros mismo, a disfrutar y a compartir.

¿Para que voy a utilizar mi valioso tiempo en juegos? Bueno, aquí algunos de los beneficios que una actividad lúdica puede brindarnos:

  1. Para el adulto, el juego representa distracción, distensión, descanso, alivio, tomar distancia de ocupaciones y preocupaciones.
  2. En el juego se nos permite desplegar nuestras fantasías inconscientes dentro de un clima de experiencia intermedia entre fantasía y realidad. Así, el juego funciona como espacio integrador de ensayo y nuevas respuestas.
  3. Los especialistas en terapia de juego para adultos han observado que las personas que juegan logran experimentarse mas libres.
  4. El juego es un lugar donde podemos encontrarnos con nosotros mismos y con el otro.
  5. Así como en los niños el juego acompaña el desarrollo, igual en los adultos: el juego nos permite seguir creciendo.
  6. El juego es una poderosa herramienta para promover el bienestar físico y mental.
  7. Durante el juego, podemos representar situaciones del pasado y resignificarlas. Así podremos estar más abiertos al cambio.
  8. Jugar amplía nuestro círculo social. ¡Haremos nuevos amigos!
  9. Algunos juegos pueden ayudarnos a desarrollar un mejor estado físico y mental.








LINK DE DESCARGA


https://drive.google.com/file/d/1dhBEDU72Is8FZKnDcU9NEtNbW0xTHNIj/view?fbclid=IwAR2D_e_0xuEQkc-sQnuo08yIhQKUqiA0-wQS-tS8JLgElIKkXRwEDUVVbHU

miércoles, 20 de marzo de 2019

Más Tiempo de Calidad y Supervisión !!

La situación con los juegos que promueven el suicidio, drogas y la pedofilia crece más .. con falsas comiquitas, videos y los famosos youtuber o “influencer” los niños y adolescentes cada vez están más expuestos, en mi opinión antes de los 12 años no deberían tener redes sociales, y si tienen teléfonos inteligentes o tabletas deben ser supervisados por sus padres, madres o tutores. 

Como padre o madre, debes conocer con quienes tus hijos hablan , qué lugares visitan etc , no puedes manejar lo que está en la web, pero si lo que ellos hacen, es fundamental tu orientación allí, informar los peligros y explicar , ellos no tienen la madures para diferenciar juego de realidad, ni miden el peligro, son audaces nada miedosos para experimentar y en la adolescencia son vulnerables con autoestima frágil y capaces de todo para encajar en grupos, por eso el primer trabajo educativo y psicológico es en el hogar, sacar tiempo para saber que hacen los hijos, promover el ejercicio, deportes, actividades al aire libre, música, juegos de mesa en familia , juegos didácticos, pijamadas, etcétera son actividades donde podrán divertirse sin exponerse y siempre bajo una supervisión, los aparatos electrónicos no les permiten desarrollarse a nivel neurológico eficazmente y menos por periodos prolongados de ocio 



Famosa imagen de momo que manipula a los niños y los hace llegar al suicidio.


martes, 12 de marzo de 2019

lunes, 25 de febrero de 2019

Reflexión



Mecanismos de Defensa, Conocelos !!


Conoce, con esta Guía, los Mecanismos de Defensa que todos/as utilizamos como estrategias psicológicas inconscientes para mantener el equilibrio interior.



fuente: https://www.pinterest.com/pin/687924911805385551/

lunes, 18 de febrero de 2019

100 Dinámicas para Animar Grupos



Las técnicas de la Dinámica de Grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de Grupo.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo.

Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Por acá les comparto un libro muy interesante del Grupo ALIANZA sobre 100 formas de animar un grupo de niños (as), adolescentes y adultos.

LINK DE DESCARGA

https://www.dropbox.com/personal?preview=LIBROS+DE+PSICOLOG%C3%8DA%2F100+Dinamicas+para+Adultos+para+animar+grupos.pdf

Incidencia de la Tecnología en la Crianza de los Hijos (as)


  

   La familia es clave para la formación de personas responsables y comprometidas con la sociedad. Crecer en un entorno familiar que proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor manera de asegurar el pleno desarrollo físico, emocional y social de los niños y las niñas. López B. y Herrera M. (2016).




          Actualmente, esta formación o crianza como también le llamamos, ha ido cambiando debido a la incidencia de la tecnología, especialmente las tv, reproductores de música, los videojuegos, las redes sociales, entre otras que imponen nuevos desafíos a los padres ante sus hijos (as).

      Es importante y preciso resaltar que los (as) niños y niñas de hoy son nativos digitales, esto quiere decir que nacieron en el período de esplendor de la tecnología digital, por ello se identifican en la generación Z. Estos (as) tienen pasión por las pantallas: la televisión, las computadoras, los celulares y especialmente las consolas de videojuegos, así mismo van adquiriendo nuevas formas de conocer, de acceder a múltiples saberes e informaciones y nuevas formas de relacionarse cultural y socialmente, por lo que parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en su infancia.

     Por esa razón, es entonces en el hogar, donde se pueden distinguir dos generaciones distintas en convivencia (la de los padres, inmigrantes digitales, que fueron incorporando la tecnología a sus vidas y la de los (as) hijos (as), nativos digitales que nacieron en la era tecnológica), en el medio de ambas, el uso de la tecnología resulta en muchos casos una fuente de tensión en la crianza. Ya que los padres, muchas veces se sorprenden con la rapidez con la que sus hijos (as) se desenvuelven, llegando estos (as) a enseñarles a usar un smartphone a enviar correo electrónico o utilizar las redes sociales. A medida que la tecnología evoluciona, la capacidad de crear, compartir y consumir información en los miembros de una familia es cada vez más cotidiano.

      En este mismo orden, es un hecho que la era digital ha impuesto cambios drásticos, no sólo en la vida cotidiana y la crianza que reciben los (as) hijos (as) en sus casas, sino también en el ámbito escolar. Los padres y abuelos, fueron educados en la cultura de pizarra tradicional, libros y cuadernos, en tanto que, muchos de estos miran con asombro las habilidades y destrezas de sus hijos (as) y nietos en como realizan sus tareas escolares con un celular en la mano o una Tablet, un libro en la otra, mientras simultáneamente chatean con un amigo, mantienen abierto un videojuego, escuchan música a todo volumen o navegando en la Internet.

       Pero, aunque la Internet puede ser una fuente de conocimiento y entretenimiento para los hijos (as), hay que pensar que, puede ser también un arma de doble filo para la dinámica familiar, la crianza y el rendimiento académico de estos (as), si no se cuida y controla el tiempo que pasan conectados (as).

      Teniendo en cuenta esta realidad, como psicóloga entiendo que es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de la tecnología, especialmente de la Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos. Tener datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente a la incidencia de la tecnología o el uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los hijos (as), es un paso a esta reflexión.

     Para una crianza sana y positiva, los padres tienen que tener el control del uso de la tecnología en sus hijos (as) para evitar futuras tecnopatías, a nivel físico, psicológico, familiares, sociales y escolares que se presentan cuando se transforma en una adicción u obsesión.

      Los daños físicos y psicológicos son múltiples cuando los padres permiten que los hijos (as) usen sin límites el internet, las redes sociales, la televisión y los videojuegos. El efecto fisiológico y psicológico en el cerebro de los menores de edad se podría comparar con el que producen las drogas y el alcohol en los adictos.Otros de los peligros latentes que se está presentando hoy, sobre todo entre los adolescentes, es el uso de las redes sociales para hacer ‘bullying’ o ‘sexting’” a otros (as) niños (as) y adolescentes. 

       Pero hay destacar, que no todo es negativo, existen un sin numero de ventajas respecto al impacto e incidencia de la tecnología en la crianza de los hijos (as). Por ejemplo, la tecnología se puede usar para acercarse a sus hijos (as) sean niños, adolescentes y jóvenes, además de estar en comunicación directa y en vivo con otros familiares que estén distantes, y algo de lo más importante es que ambas generaciones disfrutan de las oportunidades que brindan este tipo de herramientas y se reduzca un poco la brecha digital. 

       Diferentes expertos de la psicología, pediatría y neurología refieren que los (as) niños (as) menores de 2 años no deben utilizar estas herramientas, pero la realidad especialmente en nuestro país es otra, ya que es común ver como los padres estimulan a sus bebes con los celulares y tabletas (poniéndole videos) y desde que estos (as) están mas grandes se lo facilitan para que estén tranquilos y se entretengan. 

       Otros opinan que lo más importante no es la edad, sino el acompañamiento y guía de los padres, que estén al tanto de su seguridad y privacidad, les muestren los beneficios de la herramienta y no les nieguen la libertad y la curiosidad de explorar el mundo. 

      Estas situaciones nos llevan reflexionar y a preguntarnos ¿qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos (as) de las amenazas que existen en con la tecnología y las redes sociales? 

La respuesta es que las mismas estrategias que siempre han funcionado en la crianza tradicional en el hogar, se pueden aplicar para un entorno virtual, como, por ejemplo:

- Aceptar que las herramientas tecnológicas son parte de su vida.

-Establecer normas y límites claros acordes a la edad de los (as) hijos (as) y en consenso con ellos (as) en cuanto a horarios, tiempo y lugar de uso permitido, tipos de páginas y contenidos permitidos, entre otros.

- Controlar el uso del computador, el internet y las redes sociales y saber qué portales y redes están entrando.

- Educación en valores, cuando se inculca respeto, solidaridad, aceptación, honestidad los (as) hijos (as) los integran como principios que rigen su conducta en cualquier entorno.

- Ponerse de acuerdo para supervisar, es decir, estar atentos a como están sus hijos (as), si se están aislando, como está su estado de ánimo, que tiempo le están dedicando a la tecnología, si descuidan deberes y otras actividades prioritarias, como la higiene personal, el sueño y su alimentación.

- Otro consejo es que la cuenta de Internet y el nombre utilizado en la computadora deben estar a nombre de uno de los padres, nunca a nombre del hijo.

- Involucrarse en los videojuegos que ellos mismos han regalado a sus hijos (as). Esto no solo permite controlar el tiempo que ellos (as) usan este tipo de juegos, sino que a la vez crean un momento en familia donde los padres e hijos se están divirtiendo.

- Establecer un tiempo familiar libre de tecnología. Los padres deben escoger un momento del día en el que la familia se pueda sentar a la mesa o reunirse sin teléfonos celulares, Tablet, televisores ni computadoras prendidas. Esto es importante para entablar una comunicación y unión real entre todos los integrantes de la familia. Y el no tener prendido o a mano el teléfono celular debe ser respetados por todos. Los padres deben poner el ejemplo.

- Así mismo, se recomienda que si los (as) hijos (as) que están en primaria tienen una Tablet, no se lleve al colegio a no ser que sea parte de los utensilios escolares requeridos por el maestro, y que sean los papas los únicos que pueden descargar aplicaciones que previamente las han descargado, probado y explorado para ver si son aptas para sus hijos (as).

- En cuanto a los hijos (as) en la secundaria y al uso del teléfono se recomienda siempre poner normas de uso y aunque los castigos están permitidos y se pueden usar para controlar su uso y sancionar comportamientos inadecuados no se debe abusar de ello. 

      Finalmente, se recomienda a las familias buscar ayuda psicológica profesional cuando presenten dificultades para implementar las recomendaciones que aquí he compartido o si al intentarlo se producen conflictos familiares en el proceso de crianza, así como si se identifican señales de aislamiento, incumplimiento de responsabilidades, y cambios en el estado de ánimo de los miembros de la familia. 

       Se puede concluir que, así como la vida de los padres cambia, con ella también lo hace la forma del proceso de crianza con sus hijos e hijas, la cual está claramente impactada por la tecnología.Así mismo, se concluye reflexionando acerca del rol de los padres y madres, el cual debe ser en acompañar, orientar y supervisar el uso que hacen sus hijos (as) de la tecnología y los aparatos electrónicos, para asegurarse de que puedan sacar el máximo provecho a las ventajas y facilidades que ofrecen estas herramientas.


LICDA. JARILYN JAVIER VILLA
Psicóloga Clínica

Reflexión



martes, 15 de enero de 2019

Plan de Vida: ¿ya elaboraste el tuyo?




     
 Atrás quedó el tiempo en lo que la vida y las decisiones, en su mayoría, estaban en manos de otros: nuestros padres, docentes y demás adultos. Ahora, cuando ya se es mayor de edad y se ha empezado la vida productiva, en muchas ocasiones nos asaltan una gran incertidumbre acerca de lo que nos espera en el futuro, el cual es bien incierto y adicionalmente nos genera una serie de temores, entre los que es necesario atender, está la necesidad de trazarse un proyecto de vida o como también se le llama plan de vida, para pensar cómo será ese futuro y cómo hacer para construirlo muy próximo de cómo se ha soñado.

Entonces sabiendo esto, podemos definir el plan de vida como un esquema que nos permite aclarar los objetivos y las metas que queremos en la vida; sirve para definir los pasos que se deben dar para alcanzarlas; por lo que debe estar basado en el conocimiento e información de nosotros mismos, conociendo tanto nuestras fortalezas y debilidades internas, como también las oportunidades y amenazas del entorno.

En este año 2019, cada día es un nuevo capítulo y una gran oportunidad en tu vida para lograr las cosas que realmente quieres y convertirte en esa persona productiva y feliz que siempre has querido ser. Pero para muchas personas su prioridad es tener económicamente un futuro asegurado que les permita cubrir sus necesidades básicas, la de los suyos y disfrutar de otros placeres, pero si bien esto es cierto, por encima de ello existen otras prioridades importantes que el ser humano debe tener en cuenta las cuales generan una gran estabilidad física y emocional, no solo consigo mismo, sino, con sus semejantes y su entorno.

Para poder elaborar un plan de vida bien definido entiendo que debemos aceptarnos a nosotros mismos como somos, seres humanos con errores e imperfecciones de las cuales siempre se puede aprender, mejorar y corregir.

Los beneficios de tener un plan de vida son numerosos y muy importantes para el desarrollo y cumplimiento de las metas en nuestras vidas. Planificar, ordenar y priorizar los pasos que se deben ir dando, nos acercan al desarrollo y satisfacción de nuestros objetivos.

¿Por qué es importante que tener uno?

Porque tener metas claras, con dirección y temporalidad nos ayudarán a ser más productivos, desechando y descartando aquellas cosas que requieren un esfuerzo doble pero que no obtenemos los resultados que necesitamos para seguir adelante. En definitiva, simplifica nuestras vidas para conseguir centrarnos en lo importante y prioritario en la vida.

La finalidad de un plan de vida debe dar respuesta a preguntas, tales como:

¿Cómo te visualizas a final de año o dentro de 5 a 10 años?
¿Cómo cambiará tu vida si lo consigues?
¿Qué hay detrás de esa meta? Es decir, ¿cuál es el propósito?
¿Qué metas te propusiste y lograste?
 ¿Qué harías mejor o diferente?
¿Cuáles serán tus estrategias para lograrlo?

Con las repuestas a estas preguntas debes tener en cuenta un detalle imprescindible que no debe quedarse y es: la motivación en tu plan de vida, es muy importante, porque muchas veces limitamos nuestras metas a lo que espera nuestra familia, amigos o sociedad de nosotros mismos. Un proyecto de vida es personal e intransferible, ya que cada persona se encuentra en una situación única y exclusiva, por lo que debe partir de una motivación intrínseca para poder iniciar el mismo.

Tips para crear un proyecto de vida:

1-Realiza un esquema o mapa relacional: A la hora de hacer un plan de vida es recomendable hacerlo por escrito, ya que nuestro cerebro es muy visual y necesita tener proyecciones de ese esquema que nos oriente en situaciones de confusión o estrés.

2- Debe ser flexible: Aunque debemos tenerlo presente cuando nos ocurren experiencias o situaciones difíciles de superar, también está sujeto a cambios, ya que nadie conoce lo que puede pasarnos en el futuro. Además, de ser una virtud, el adaptarse a lo que nos vaya ocurriendo en la vida sin perder, el enfoque en las metas principales.

3- Análisis personal y autobiográfico: anota en un papel quién eres desde una perspectiva objetiva, es decir, fecha de nacimiento, limitaciones físicas si las hay, las redes de apoyo como amigos y familiares, empleo, en definitiva, los aspectos que componen tu vida de manera personal, profesional y social.

4- Valores éticos: qué consideras que es tu filosofía, valores, ideologías, creencias o cualquier tipo de pensamientos que te definen como propios y únicos de tu persona.

5- Recursos: medios y materiales que tienes a tu alcance o que necesitas para conseguir lo que te propones.

La autora es Psicóloga mención Clínica.

Fuente: